.jpg)
El proceso de globalización no es reciente ni ha evolucionado de igual manera en todos los países. Es un tema que está sujeto a un gran debate social, ideológico y científico. La historia más cercana inspira una intensificación global de múltiples interrelaciones, ya que cada día es más difícil concebir los procesos sin hacer referencia a los movimientos globales.
Deporte y ambiente
.jpg)
Deporte y economía
.jpg)
Esta industria del deporte impone modelos y estilos de vida, el caso más representativo es la imposición de la moda deportiva. La comercialización de este bien cultural se asocia a la vestimenta y al calzado como parte de ese proceso global.
La oferta y venta de material deportivo no es sino la etapa final dentro de una red comercial, que trae consigo la intervención de creadores, industriales, distribuidores y empresas publicitarias que exportan a los cinco continentes sus artículos deportivos. Como contrapartida, estas multinacionales esponsorizan a clubes, deportistas e instituciones.
Si analizamos esta situación desde un punto de vista económico, el trasiego deportivo-mercantil es parte central no solo del progresivo aumento de la inmigración de trabajadores y de las fuertes inversión que se realizan, sino del volumen de negocio que genera el deporte actual.
.jpg)
Desde el punto de vista ideológico detrás de los grandes acontecimientos deportivos como los Campeonatos de Europa, Campeonatos del Mundo y Olimpiadas, existe un complejo entramado entre poder e ideología. Tanto es así, que organizaciones como la Comunidad Europea, Comité Olímpico e instituciones no gubernamentales ostentan la misma supremacía que los estados gubernamentales y según parece su repercusión proseguirá en el futuro.
Deporte y educación
.jpg)
Este encuentro intercultural se ha distinguido por una combinación de factores premeditados y otros que han surgido de manera espontánea. Se aprecia de forma evidente que la mecánica de ese proceso está correlacionada con las oscilaciones de poder entre las comunidades dominantes y las de menor rango. Al multiplicarse esta interconexión, los contrastes entre influenciados e influyentes disminuyen. La tasa de poder existente entre ambos tiende al equilibrio. El considerar este precepto nos advierte sobre la posibilidad que algunas fórmulas de conducta puedan caducar mientras otras nuevas pueden aflorar.
Los valores que se ponen en juego con el deporte, aluden a principios fundamentales en la evolución del sujeto, educación y deporte van de la mano.
.jpg)
El deporte supone un ir más allá del juego, ya no se trata de jugar a ser mayores, se trata simbólicamente de la vida misma. Gracias a ello, proporciona un espacio singular donde los chavales pueden elaborar la transición a la vida adulta, consiguiendo una mejor apreciación del esfuerzo, la solidaridad y las reglas sociales.
.jpg)
Deporte y los medios de comunicación
.jpg)
El deporte en el mundo actual se ha convertido en algo muy importante para la cultura de masas, como podemos ver en algunos documentales, canciones de música o peliculas de cine que basan su trama en el deporte.
Para los medios de comunicación los deportes se han convertido en un negocio (una industria lucrativa). Lo podemos observar desde dos puntos de vista: la dependencia de los deportes respecto a los medios y la dependencia de los medios respecto a los deportes.
.jpg)
Debido a este afinidad reciproca se consiguieron una gran evolución en los medios con la creación de nuevas secciones, incluir imágenes y con la creación de héroes. La mayor unión de esta relación coincidió con la aparición de la televisión comercial en los años 50.
En los años siguientes después del gran boom de la televisión empezó a comercializarse a través de la publicidad. Además de sacas beneficios las televisiones, los gestores de clubes y federaciones deportivas comercializaron con los derechos de la transmisiones deportivas, por ejemplo nos podemos encontrar juegos olímpicos, mundiales, ligas profesionales.
.jpg)
En la actualidad para las masas populares sería difícil pensar que la televisión no incluye en su programación la retrasmisión de partidos, campeonatos, exhibiciones deportivas, de igual manera que no cabe pensar en la oportunidad universal que ha alcanzado el deporte sin la contribución de la televisión.
Con el paso de los años no solo la televisión a encontrado importancia, sino la radio y periódicos se han fortalecido y mantienen grandes niveles de audiencia, por ejemplo en España es considerado como uno de los países con mayor potencia deportiva en retrasmisión por la radio.
ENOCH: El deporte actualmente hace entender que no es solo competencia o victoria sino para ayudar y apoyar a las demás personas ser solidarios con aquellos que necesiten de ello. << Que sería de una buena victoria sin la honestidad>>.
Sports lately have put an end to recism and also help in the process of world peace.
MAYUMI: Podemos entender que en el trascender de los tiempos el deporte ha ido transformándose en un instrumento de cambio, en la vida de muchas personas, no ayudo solo en lo económico, educativo y social sino también en lo personal. El deporte es un evento de fenómeno global que en muchos casos ha ayudado a solucionar conflictos de diferentes naciones. Sabemos que el deporte comenzó en tiempos donde las personas competían por sus vidas pero hoy en día es practicado en los diferentes países del mundo convirtiendo el deporte en un símbolo de enseñanza de amor, respeto, igualdad, fraternidad, humildad, competencia sana, disciplina y educación.
gracias por la info. muy buena...
ResponderEliminar