El deporte, como fenómeno global, está íntimamente
relacionado con el proceso de deportivización social, y a la vez está vinculado
a la íntima relación entre las diversas comunidades, culturas, civilizaciones.
Muchos de los deportes que surgieron y se practicaron de manera localistas, más
tarde adquirieron importancia internacional. Y al contrario, grandes
manifestaciones deportivas y con gran arraigo popular, han quedado en la
actualidad, en lo anecdótico y restringido.
El deporte moderno se ha creado según Guttman
(1978) a partir de siete características que explican el cambio del deporte
ritual y folklórico al deporte que tiene como fin ser el único, el mejor, el
primero. Estas características son: racionalización, igualdad de oportunidades,
organización burocrática, secularismo, especialización, cuantificación y la
búsqueda de la marca.
A continuación vamos a exponer algunos puntos de
vistas recogidos entre diversos autores, que han estudiado las diversas
tendencias que se observan en el deporte contemporáneo. Estas opiniones
reflejan un espectro variopinto de influencias y connotaciones diferentes:
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ü Dado que el deporte moderno ha sido inventado por y para hombres, no
debería asombrarnos que el deporte global refleje, una filosofía y
confrontación sexista. Además, los círculos del poder (FIFA, UEFA, COI) se
mantienen aún masculinizados. El mundo del deporte global es, por tanto,
masculinizado y la autoridad y poder están aún en manos de los hombres
(Hargreaves, 1994).
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ü El impacto del deporte global no solo ha afectado las formas de vida del
hombre de diferentes sociedades sino también del lugar donde habita, a medida
que las prácticas deportivas varían desde lo local a lo global, desde la baja a
la alta intensidad, de los materiales "naturales" a los sintéticos,
tanto el atleta como es espectador se han convertido en consumidores de
recursos escasos, que atenían contra el medio ambiente. La necesidad de
declarar a los Juegos Olímpicos de Sídney como "juegos ecológicos" destaca
los elementos que nos atacan ahora y en el futuro, como parece marcar la
tendencia. (Maguire, 2002).
ü Tanto en la formación como en el desarrollo del deporte global hemos
sido testigos de un aumento de las desigualdades dentro de occidente y entre
sociedades occidentales y no-occidentales. Aquí surgen cuestiones fundamentales
acerca de la lucha de civilizaciones y el poder cultural (Maguire, 1999).
ü Desde sus formas más incipientes hasta sus manifestaciones más
elaboradas del presente, el deporte ha reflejado y reforzado la medicalización,
cientifización y racionalización de la expresividad humana. El atleta es visto
cada vez más como una máquina eficiente, asociada a una ética del deporte
relacionado con la performance "máxima". La lógica actual puede estar
llevando al atleta hacia la modificación genética y la coexistencia con el
hombre robot (cyborg) (Berryman y Park, 1992; Hoberman, 1992).
Estos procedimientos estructurados son el cultivo
sobre el cual se propagarán los deportes en el futuro. Todos y cada uno de
estos procesos emergentes se caracterizan por elementos de control, cultura y
poder. El empuje del deporte moderno, ya sea a través del Movimiento Olímpico,
federaciones o de los programas de educación física escolares, ratifican al
deporte de élite como el único que tiene reconocimiento a nivel mundial.
Ante tales argumentos se hace necesario respetar la
idiosincrasia del deporte popular y sus variadas manifestaciones. El deporte
tradicional es parte del legado cultural de cada país.
Nos parece oportuno destacar el papel de la
Educación Física como eje dinamizador de la cultura deportiva. Actualmente
parece resurgir una nueva corriente de opinión que trata de romper viejos
moldes. Hasta hace relativamente poco tiempo, la Educación Física había asumido
contenidos y objetivos más propios del deporte rendimiento que el de un modelo
formativo, es decir, la Educación Deportiva había reemplazado a la Educación
Física.
Nuestra propuesta respalda el desarrollo de un
deporte más humanizado y de una Educación Física más apegada a la cultura y las
tradiciones. Este movimiento representa una nueva ética que celebra la
diversidad y la singularidad de los pueblos, la tarea no parece fácil pero el
esfuerzo parece la pena.
muy mal
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